IGLESIAS / Hostal Yuste

ZONA INTRAMUROS

Iglesia de San Nicolás

Fechas: De mediados del  S. XIII, con restauración del S. XV

Estilos: Románico de transición las portadas y Gótico

Interesante:Enterramiento del Obispo de Coria  Don Pedro Girón de Carvajal (nacido en Plasencia), con Estatua orante

Benefactores: Familia Monroy.

Situación: Plaza de San Nicolás.

Horarios: lunes a viernes de 16:00 a 19:00 / sábados de 17:30 a 18:30 / domingos de 9:30 a 10:30 y de 17:30 a 18:30

Iglesia de Santo Domingo y Convento de San Vicente Ferrer

Fechas: Mediados del S. XV

Estilos: La iglesiaestilo  gótico en su interior y parteDescripción: http://discountdragon-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png del exterior. La Fachada es clásica del siglo XVII, con cuatro columnas de orden corintio(actualmente alberga la mayoría de los pasos de la Semana Santa).

Arquitectos, aparejadores y  Otros artistas: la iglesiase construyo en 1577 por Juan Álvarez. Maestro de cantería Pedro González (Constructor del puente del Cardenal) y su hijo Francisco González.  Sacristía con azulejos de Talavera del S XVI. El retablo que “pintó, doró y estofó Luisa de Quintana con la colaboración de su marido Miguel Martínez y de Juan Nieto del Mercado, vecino de Alcántara.

En el conventodestacar la escalera volada de granito al aire, de Don Juan Álvarez, decorada con escudos y pasamanos con balaustrada. La sala Capitular, de Pedro González que se distribuye en dos espacios: el primero cuadrado y cubierto con bóveda de crucería estrellada, y el segundo, más estrecho, de forma poligonal. El refectorio, convertido en comedor rectangular con  techumbre de madera, donde se conservan el pozo y el púlpito con el escudo esculpido de los Zuñiga, azulejos talaveranos del S XVI y el bello claustro de estilo gótico,  arcadas rebajadas y artesonado mudéjar,

Benefactores: Fundado por Luis de Zúñiga y Leonor de Pimentel. Duques de Plasencia. El titular es San Vicente Ferrer (Santo Dominico), por la curación de un hijo de los fundadores, favor o milagro que atribuyeron al santo, el cual había sido entonces recién canonizado.

Situación: Plaza de San Vicente Ferrer

Iglesia de San Martín

Fechas: Parroquia del S. XIII año 1238

Estilo: Románica

Otros artistas: Retablo cuatro tablas de Luis de Morales “El Divino” el mejor que hay en Plasencia, fechadas en 1570.  Tallas de Francisco Rodríguez, vecino de Plasencia, y decorado de los hermanos Diego y Antonio Pérez de Cervera.

Benefactores: Obispo Don Gutiérrez de Vargas Carvajal

Situación:Plaza de San Martín.

La Iglesia de San Martín está considerada como la parroquia más antigua de la ciudad de Plasencia, En la actualidad carece de culto. El interior consta de tres naves y guarda un retablo dorado y policromado.

Iglesia de San Esteban

Fechas: S. XV

Estilos: Ábside de estilo Gótico. Retablo Mayor Plateresco de transición al Barroco

Situación: Plaza de San Esteban.

Horarios: lunes a sábado de 11:30 a 12:30 y de 19:00 a 20:00 (excepto jueves) /  domingos de 10:30 a 13:30 y de 19:00 a 20:00

En ella contrajo matrimonio el célebre poeta José María Gabriel y Galán, hecho que se conmemora con una placa de azulejos talaveranos. Frente a una de sus puertas se encuentra el llamado Corral de los Alcaldes

Iglesia del Salvador

Fechas: Del siglo XIII, que tuvo tres naves, Importante reconstrucciones en los siglos XV y XVI, En el siglo XVIII sufrió un hundimiento y fue restaurada la nave central con toscas bóvedas.

Estilos: Conserva vestigios del templo románico primitivo, detalles Góticos. Exenta de otras edificaciones

Arquitectos y aparejadores: Es interesante la capilla gótica de Francisco González, uno de los aparejadores que trabajó en nuestra catedral

Otros artistas: En una hornacina, según se entra en la sacristía, hay una valiosa imagen de la Virgen del Puerto en alabastro.

Situación:Plaza del Salvador.

Ermita de la Salud

Fechas: XVI

Estilos: Renacentista con ampliación neoclásica s. XVIII(colonial)

Arquitectos y aparejadores: sin duda construido por artistas locales.

Otros artistas: Artesanados “candelieri”

Benefactores: Dedicada al Obispo González Laso de San Pedro

Situación: Puerta Trujillo

Horarios: domingo de 10:30 a 11:30 horas

Iglesia de San Pedro

Fechas: De las más antiguas de la ciudady el que menosDescripción: http://discountdragon-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.pngmodificaciones ha sufrido

Estilos: Románico

Curiosidades: Ventana ciega de estilo Mudéjar Toledano

Benefactores: Gremio hortelano donde honran a su patrón San Gregorio.

Situación: calle de San Pedro

Iglesia de Santa Ana

Fechas:Las obras comenzaron en al año 1555.

Estilo:la fachada principal es renacentista, y en su centro están Santa Ana, la Virgen y el niño.

Otros artistas:Cubre la iglesia un magnífico artesonado en formaDescripción: http://discountdragon-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.pngde medio cañón.

Fundó estaDescripción: http://discountdragon-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png iglesia y convento que fue de los jesuitas, el obispo D Gutiérrez Vargas de Carvajal. En la actualidad es un auditorio.

Spanish English French German Portuguese

INFORMACION / RESERVAS

Avda. de la Libertad, 47

10412 Garganta La Olla

Comarca de la Vera

( Caceres - Extremadura )

Telf: 927 17 96 04

Movil : 649 05 31 43

hostalyuste@gmail.com

SIGUENOS

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política