BARRADO / Hostal Yuste La Vera ( Caceres - Extremadura )

Altitud: 796 m.

Habitantes: 580

Nace como núcleo pastoril a finales del medioevo, recostado entre dos Valles, El Jerte y La Vera. Obtiene eltítulo de Villa en el siglo XVII, única entre las poblaciones serranas del Valle.

Su economía ganadera fue evolucionando hacia la producción agraria, con explotaciones de castaños, cerezos y demás frutales de la zona. Dentro de su término se enclava una estación meteorológica, punto obligado de referencia para los estudios geográficos sobre las áreas colindantes.

Pueblo con aires pintorescos debido a la disposición urbana adaptada a la pendiente, y a la conservación de su arquitectura popular. Se confunde el entramado de adobe y madera con losmuros de mampostería, más propios del aspecto serrano. Poseedor el caserío de casas que ennoblecen sus fachadas con dinteles inscritos y sillares en recercos de vanos. El edificio más sobresaliente es la iglesia parroquial, dedicada al santo mártir San Sebastián. Situada en la parte alta del pueblo, emerge notoriamente, merced al capitel piramidal en que remata su esbelta torre. El ingreso a la iglesia se realiza por tres puertas. La de más arte se sitúa en la Epístola, con arco de medio punto, moldurado y pometeado como corresponde a su fábrica del siglo XVI. Destaca la cúpula de media naranja que data del siglo XVIII, al igual que su ajustado retablo mayor, que hace gala de una ornamentación bastante abigarrada, en la que se aprecia la mano barroquizante de los entalladores locales, los hermanos de La Inzeira Velasco, prolíficos retablistas que dejaron obras por las iglesias de las comarcas vallejerteña y verata.

A destacar además la ermita de Nuestra Señora del Viso, edificio popular del siglo XVIII con retablo de la misma época.

El Roble Grande de la Solana. Ubicado en el punto 30TTK527422, aunque no puede ser considerado un árbol monumental dentro de su especie (Quercus pyrenaica) por sus dimensiones, su porte es de gran belleza, siendo además un árbol conocido y valorado. Tiene una altura total de 15 metros, y su perímetro de tronco a 1,30 m 3,70 m. Fue declarado árbol singular de la comunidad Autónoma de Extremadura. Se puede acceder a él por una ruta de senderismo marcada, o en coche por una pista forestal en muy buenas condiciones en el alto del puerto del Rabanillo. Los paisajes que se divisan desde esta zona son espectaculares.

FIESTAS:

20 de enero, San Sebastián.

9 de mayo, San Gregorio, "Ramo".

Primer sábado de agosto, Santísimo Cristo.

15 de agosto, Día de la Virgen.

8 de septiembre, Ntra. Sra. del Viso.

TELÉFONOS DE INTERÉS:

Ayuntamiento: Dirección: Plaza de España, 1 Teléfono: 927 47 80 46

Farmacia: C/ Príncipe. Teléfono: 927 47 82 54

Consultorio Médico: Plaza de España, 1 Teléfono: 927 47 80 46

Cooperativa Ntra. Sra. del Viso. Avda. de Extremadura 4, Teléfono: 927 47 80 54 / 927 47 84 95

Colegio de Barrado. c/ Real, 2. Teléfono: 927 01 50 64 / 927 01 50 65

Taxi Fernando Rufo Miguel: C/ Doctor Arango, 8 Teléfono: 927 47 80 00

SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN

Consultenos sin compromiso

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.

captcha
Seleccione los archivos que desee adjuntar
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB