PIORNAL / Hostal Yuste La Vera ( Caceres - Extremadura )

Altitud: 1.175 m.

Habitantes: 1581

Situado a caballo entre el Valle del Jerte y la Vera. Es el pueblo más alto de la región. Debe su nombre a la abundancia de piornos, pero lo que hoy día confiere verdadera personalidad a Piornal es el cerezo, y tal es el número de ellos, que en floración, panorámicas desde cualquier ángulo, ofrecen idéntica vista a la que nos sugeriría un paisaje nevado.

La localidad, de irregular urbanismo, es muestrario de la arquitectura serrana más depurada y representativa de la comarca del Jerte. El exterior de las viviendas es austero, acorde con las adversas condiciones del clima, con empleo de sillares de granito como refuerzos esquineros o recercos de vanos. Contrastando con la arquitectura popular destaca el Palacio del Obispo Pedro González de Acevedo, construcción de carácter señorial. En la fachada conserva pórtico de acceso, así como escudo episcopal.

En el aspecto religioso destaca la Iglesia de San Juan Bautista, edificio del siglo XV derribado en los años 60 para ser sustituido por otro más moderno. Del primitivo templo gótico sólo queda la torre campanario. Se eleva en dos cuerpos, y puede encuadrarse en el siglo XIV. Interesante es destacar la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, obra de mampostería y refuerzos de cantería, que data del siglo XVIII.

Las plazas tienen en medio fuentes de piedra, con pilones cuadrilongos o pentagonales. Una fuente peculiar, si bien hoy alterada por pretenciosas mistificaciones, es la situada a la entrada sur, en la que se representan varios lobos, animales tan estrechamente vinculados al altiplano ganadero.

En alguna de sus calles se puede ver correr el agua por medio del enrollado. Destacan las magníficas vistas al Valle del Jerte y a la Vera y en su sierra, cuenta la leyenda, que se encuentra la cueva de la Serrana de la Vera.

FIESTAS:

19 y 20 de enero. Jarramplas. Fiesta de Interés Turístico Regional.

3 de mayo. La Cruz Bendita.

15 y 16 de agosto. San Roque (Nuestra Señora de la Asunción).

14 de septiembre. El Cristo.

TELÉFONOS DE INTERÉS:

Ayuntamiento: Avda Extremadura, 115. Tel: 927 476 010

Consultorio Médico: Avenida de la Vera, 6. Tel:927 476 263

Casa de la Cultura: Tel:927 146 045

Farmacia: Avenida del Valle, 17. Tel: 927 476 021

Cooperativa San José: Avenida del Valle, 1. Tel: 927 476 110

SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN

Consultenos sin compromiso

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.

captcha
Seleccione los archivos que desee adjuntar
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB