LAS CATEDRALES / Hostal Yuste La Vera ( Caceres - Extremadura )

Catedral Nueva s. XVI Arquitectura civil

Iniciado en 1498 el nuevo templo catedralicio en época del obispo

Gutiérrez Álvarez de Toledo, se finalizó en el año 1578 con la intervención de varios arquitectos, como Juan de Álava Francisco de Colonia o Enrique Egas.

La Catedral Nueva tiene dos magníficas e impresionantes fachadas renacentistas de estilo plateresco, la principal obra de Juan de Álava quien la terminó en 1558 y la del Enlosado, fechada entre 1538 y 1548, es obra atribuible a Diego de Siloé.

En el interior, con tres naves y un crucero cubierto de bóveda de crucería, destacan en su nave central el sorprendente y bello Retablo Mayor, obra del s. XVII, con lienzos de Mateo Gallardo y Luis Fernández o Ricci y esculturas de Gregorio Fernández, sobresaliendo su Grupo de la Asunción y fechadas en 1664. En este retablo guarda un lugar especial la imagen en madera del s. XIII, la Virgen del Sagrario.

Magnífica la atractiva portada plateresca, con influencia florentina, de la entrada a la Sacristía. Junto al Altar Mayor destaca el sepulcro renacentista del Obispo Pedro Ponce de León, amigo y consejero del rey Felipe II fallecido en 1573.

La Catedral cuenta con uno de los coros más bellos de España, con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y figuras de animales, siendo la sillería del maestro Rodrigo Alemán, que perteneció en principio a la Catedral Vieja y fue trasladada a su actual espacio en el año 1567.:

Catedral Vieja s. XIII Arquitectura civil

De transición del románico al gótico, la Catedral Vieja tiene en su exterior una bella y nostálgica portada románica de arco de medio punto con hermosas arquivoltas, destacando en la hornacina superior del frontispicio la escena incompleta de la Anunciación de la Virgen.

Tres naves y cuatro tramos con bóveda de crucería, que comenzaría a construirse en el s. XIII, obra de Gil de Cislar, presenta el interior de la Vieja Catedral románica ampliada a mitad del s. XV, su claustro rectangular de inspiración cisterciense, donde podemos ver la imagen de Santa María la Blanca del s. XIII en estilo gótico.

Desde este bello claustro se puede acceder a la Capilla de San Pablo, antigua Sala Capitular de la Catedral atribuida a Gil de Cislar, obra de estilo románico-gótico con influencias bizantinas y orientales.

En su interior se puede ver una escultura de la Virgen del Perdón. Sobre esta capilla se erige la popular "Torre del Melón".

SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN

Consultenos sin compromiso

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.

captcha
Seleccione los archivos que desee adjuntar
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB