VALVERDE DE LA VERA / Hostal Yuste La Vera ( Caceres - Extremadura )

Es de los pueblos de la Comarca que conserva más claramente la arquitectura popular característica de La Vera, siendo recordado siempre por las “regueras” de agua que recorren las calles del pueblo.

La Villa, sus aldeas y sus tierras, pertenecieron, en principio a los Monroy, siendo su primer Señor Don Nuño Pérez de monroy, Abad de Santander, Arcediano de Trujillo y de Campos, Canciller y Confesor de la Reina Doña María, desde finales del siglo XIII, por privilegio y donación del Rey Sancho IV, confirmado por su hijo Fernando IV, el día 21 de Abril de 1309.

Pertenecían al Señorío de Valverde, desde principio del Siglo XIV, las Aldeas de Viandar, Villanueva, Talaveruela, Madrigal y Salobrar, pasando el último a Ávila en el siglo XVII. También desde el Siglo XVII, perteneció a Valverde Miramonte de los Gallegos (hoy Pueblo Nuevo de Miramonte). Viandar y Villanueva se independizaron amediados del Siglo XVII, los últimos fueron Madrigal y Talaveruela, que lo hizo a mitad del Siglo XIX.

Como monumentos de interés histórico y cultural se encuentran el llamado Castillo de Don Nuño, la Iglesia de Santa María de Fuentes Claras, la Picota, la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero y la Ermita de los Santos Mártires (conocida como la Ermita de San Blas),  reconstruida recientemente después de estar más de 100 años en ruinas. No existen datos concretos, aunque todo apunta al Siglo XVI.

LA FORTALEZA Y EL CASTILLO: - De la fortaleza primitiva construida por los Monroy durante el Siglo XIV, quedan algunos elementos arquitectónicos en la Iglesia Parroquial de Santa Maríade Fuentes Claras; lo principal es la cabecera de la Iglesia, de planta hexagonal respondiendo al modelo de las Capillas de un edificio religioso normal. Era torre de la fortaleza, como puede observarse por las saeteras de la parte alta. La torre campanario, con sus saeteras y troneras, tienen el mismo origen. La Iglesia en su conjunto, forma parte de la Fortaleza. Sugiere una posible existencia de una “Ribat”, bajo la actual Iglesia.  En las fortificaciones del Islam, era preceptiva una mezquita con sus fuentes para rituales islámicas y otras fuentes para uso militar y de servicio doméstico. Por ello, después de cristianizarse, pudo introducirse una Virgen, que dieron en llamar de “Fuentes Claras” y que proporcionó el nombre a la Iglesia.En la parte Sur de la Iglesia existen dos ventanas de traza árabe.En la segunda mitad del Siglo XV, se hicieron bastantes reformas en la Fortaleza, perteneciendo ya al Condado de Nieva. Entonces se edificó la actual Iglesia, (a excepción del Retablo Mayor, construido a principio del Siglo XVIII), con tres torres con las consiguientes obras de adaptación, como la construcción de la bóveda nervada de la torre hexagonal, (donde actualmente se encuentra el Altar Mayor), con los Escudos de los Monroy y de los Zuñiga por intervención del matrimonio entre D. Diego López de Zúñiga y Dña. Leonor Niño de Portugal. Ambos tienen sus enterramientos en dicha capilla, con sepulcros en Alabastro y sus respectivas imágenes en relieve.Desaparecida la Fortaleza, se construye el castillo nuevo con las características constructivas de finales del Siglo XV, con una gran torre del homenaje con cubos en lo alto de las esquinas, todavía pueden verse algunos teniendo en cuenta su deterioro, actualmente reformado por la Junta de Extremadura. Era de sección cuadrada y existen dos blasones de los promotores del Castillo, los Zuñiga.Tiene PICOTA desde que se le concedió el privilegio en 1309, estando situada en la plaza que lleva su nombre. Su parte superior se añadió a principios del S. XV.

El Pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional por Decreto del Ministerio de Educación y Cultura de 11 de Diciembre de 1971.

SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN

Consultenos sin compromiso

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.

captcha
Seleccione los archivos que desee adjuntar
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB